Los fenómenos meteorológicos extremos, como las DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), las borrascas o las tormentas eléctricas, han aumentado su frecuencia e intensidad en los últimos años, debido al cambio climático y a la variabilidad natural del clima. Estos eventos climáticos tienen un impacto directo en la siniestralidad del seguro de hogar, ya que provocan daños materiales en las viviendas, especialmente en los electrodomésticos y la vitrocerámica, que son los aparatos más sensibles a las variaciones de tensión eléctrica.

¿Cómo afectan los fenómenos meteorológicos en los siniestros?

Según datos del sector asegurador, los siniestros causados por fenómenos atmosféricos aumentaron un 23,2% en el seguro de hogar con la última DANA que afectó a España en septiembre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta DANA, que se caracterizó por lluvias torrenciales, vientos fuertes y granizo, causó más de 50.000 siniestros en el seguro de hogar, con un coste estimado de 90 millones de euros. La mayoría de los siniestros se concentraron en las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña, que fueron las más afectadas por la DANA.

¿Cómo afectan las tormentas eléctricas en siniestros de daño eléctrico?

Los siniestros de daño eléctrico en el hogar representan el 30% del total de los siniestros del seguro de hogar, según el informe “Hogar y Comunidades 2023” de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Este tipo de siniestros se producen cuando hay una sobretensión, una caída de rayo o un corte de suministro eléctrico que afecta al funcionamiento de los aparatos eléctricos o electrónicos de la vivienda. Los electrodomésticos y la vitrocerámica son los más vulnerables a estos daños, ya que pueden sufrir averías irreparables o reducir su vida útil.

La importancia de una correcta verificación del siniestro

Ante el incremento de los siniestros de daño eléctrico en el hogar por los fenómenos meteorológicos, es fundamental que las compañías aseguradoras cuenten con un servicio de asistencia que garantice una correcta verificación del siniestro, para detectar posibles fraudes y evitar indemnizaciones indebidas. El fraude en el seguro de hogar supone un coste de 450 millones de euros al año para el sector, según la Memoria Social del Seguro 2023 de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Para realizar una correcta verificación del siniestro, es necesario contar con profesionales cualificados y formados a nivel técnico, que puedan determinar la causa y el alcance del daño, así como el valor de reposición o reparación del aparato afectado. Además, es conveniente disponer de un soporte pericial interno, que pueda resolver las dudas o discrepancias que puedan surgir entre el asegurado y el técnico, y ofrecer un dictamen imparcial y riguroso.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las DANAS, las borrascas o las tormentas eléctricas, han provocado un incremento de los siniestros de daño eléctrico en el hogar, que afectan principalmente a los electrodomésticos. Ante esta situación, es imprescindible que las compañías aseguradoras cuenten con un servicio de asistencia que garantice una correcta verificación del siniestro, para evitar fraudes.

Sejescar, la empresa de asistencia líder en el mercado

Sejescar cuenta con más de 100 profesionales formados a nivel técnico y con soporte pericial interno, que garantizan una correcta verificación del siniestro y una atención ágil y eficaz hacia el asegurado. Además, dispone de una red de 1.800 técnicos por todo el territorio nacional, que se encargan de la reparación o sustitución de los aparatos dañados, con la máxima garantía y seguridad.

Sejescar es la empresa de asistencia líder en el mercado en siniestros de daño eléctrico, con más de 30 años de experiencia. Su objetivo es ofrecer la mejor solución a sus clientes, adaptándose a sus necesidades y expectativas, y contribuyendo a la fidelización y satisfacción de los asegurados.