El verano es época de vacaciones, y muchos nos preguntamos qué hacer con nuestros electrodomésticos antes de marcharnos de casa. En el caso de la nevera, la duda más común es si debemos desenchufarla o no. En este artículo, te damos respuestas, además de ofrecerte algunos consejos para que tu nevera funcione de forma eficiente y ahorres energía durante tu ausencia y, finalmente, desearte unas felices vacaciones, sea la época que sea.
Dejar la nevera enchufada. ¿Qué ocurre?
Según un análisis de la OCU, el coste mensual de tener una nevera funcionando durante un mes puede llegar a los 7 euros si tienes uno de los grandes.
¿Debo desenchufar la nevera si estoy fuera menos de una semana?
Si vas a estar fuera de casa durante un periodo corto de tiempo (menos de una semana), lo mejor es dejar la nevera encendida. Puedes subir la temperatura habitual, ya que al no abrir la puerta de forma recurrente, los alimentos se mantendrán a una temperatura homogénea durante el tiempo que estés fuera.
Me voy de vacaciones. ¿Debo desenchufar la nevara?
Si te vas de vacaciones y vas a estar fuera de casa durante más de una semana, es recomendable desenchufar la nevera y hacer una limpieza para evitar que proliferen bacterias. Con este hábito evitarás problemas sobrevenidos de daños eléctricos y supondrá un ahorro en la factura de la luz. En caso de que tu nevera disponga de modo vacaciones, haz uso de ello para períodos cortos.
Apagar la nevera y vaciarla por completo
- Esta es la mejor opción para ahorrar energía y evitar que se estropeen los alimentos.
- Descongela el congelador antes de apagarlo y limpia la nevera a fondo para evitar que puedan proliferar bacterias.
- Deja la puerta de la nevera abierta para que se seque y evitar la aparición de moho.
Activar el modo vacaciones
- Esta función reduce la temperatura del compartimento frigorífico y aumenta la del congelador, lo que permite conservar los alimentos durante más tiempo con un menor consumo de energía.
- Consulta el manual de instrucciones de tu nevera para saber cómo activar el modo vacaciones.
La decisión de desenchufar o no la nevera cuando te vas de vacaciones depende de varios factores, como el tiempo que vas a estar fuera, la cantidad de alimentos que vas a dejar en ella y el modelo de nevera que tengas. Siguiendo los consejos que te hemos dado, podrás asegurarte de que tu nevera funcione de forma eficiente y ahorres energía durante tu ausencia. Recuerda que para conseguirlo será importante también tener en cuenta la correcta ubicación de los electrodomésticos.
¡Buen viaje!